Prensa Mercosur - Noticias del Mercosur en Radio Tv y Diario.

Switch to desktop Login

Home

La presidenta publicó en las redes sociales el mensaje que el ex presidente de Brasil envió en virtud del recuerdo que se hiciera por los cinco años de la jura de Kirchner como Secretario General de la Unasur. 

Durante su paso por la UNASUR, como primer secretario general de la institución, Néstor mantuvo el mismo objetivo que siempre tuvo durante toda su vida: el de mejorar la vida de los millones de ciudadanos y ciudadanas latinoamericanas", escribió Cristina como forma de introducir la carta completa que Luis Ignacio Lula Da Silva, ex presidete de Brasil, escribio con motivo del homenaje que el 4 de mayo último se hiciera al ex presidente argentino con motivo de cumplirse 5 años desde su jura como primer secretario general de la UNASUR.
 
Luiz Inácio Lula da Silva
Ex Presidente de la República Federativa del Brasil
 
A la Excelentísima Señora
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Nación Argentina
 
San Pablo, 30 de abril de 2015
 
Querida Cristina,
 
Quedo honrado y muy agradecido por la invitación a participar de la conmemoración de los cinco años de la llegada del compañero Néstor Kirchner a la secretaría general de la UNASUR. Con mucha alegría recuerdo los grandes momentos en los que estuve al lado de él en la construcción de un continente más justo para todos los latinoamericanos.
 
Néstor –como me pasó a mí- tuvo un gran desafío cuando asumió la Presidencia de la República en 2003. No era una época fácil. Enfrentábamos un gran desafío, el desafío de cambiar un continente que sufría una explotación de más de 500 años. Con mucho coraje, trabajo duro y manteniendo firme nuestro ideal, conseguimos darle dignidad a nuestro pueblo, con progreso y desarrollo socioeconómico, colocando a la vez a América Latina en su debido lugar de respeto en el mundo.
 
Después de 2003, la Argentina tomó un nuevo rumbo, el rumbo del desarrollo. Durante el último período, esta gran Nación ha gozado de un fuerte y reconfortante crecimiento económico y, sobre todo, de una gran distribución de la renta y promoción de la justicia social. Los programas sociales instituidos por el gobierno federal argentino promovieron la caída de la desigualdad social, haciendo que el pueblo pudiese caminar nuevamente con la frente en alto.
 
Todas esas conquistas sociales fueron desarrolladas con lazos de solidaridad y cooperación entre los países latinoamericanos. El proceso de integración no sería posible sin su colaboración y protagonismo, contribuyendo para la construcción de una unidad de los pueblos de América del Sur, Central y Caribe. Esa conjunción de fuerzas dirigidas al desarrollo de políticas independientes del poder hegemónico mundial fue coronada con nuestra firma del Tratado Constitutivo de UNASUR en mayo de 2008, cuando vos y yo, lado a lado con los demás líderes de nuestro continente, creamos, por primera vez en la historia, una organización intergubernamental dirigida al desarrollo conjunto de nuestros pueblos.
 
Durante su paso por la UNASUR, como primer secretario general de la institución, Néstor mantuvo el mismo objetivo que siempre tuvo durante toda su vida: el de mejorar la vida de los millones de ciudadanos y ciudadanas latinoamericanas. Una vez más, Néstor aceptó un desafío y lo superó con gran éxito, haciendo que avancen en nuestras naciones la promoción de la democracia, la libre circulación de las personas, la formación de un mercado común y la cooperación para el desarrollo de la infraestructura.
 
En fin, todo el legado de Néstor Kirchner no será olvidado jamás, pues dejó profundos cambios en la vida, no sólo de los argentinos, sino también en la de todos los pueblos de América Latina. Me quedo muy feliz porque ese legado ha sido continuado por vos, Cristina, que mantuviste y profundizaste aun más el proceso de transformación social iniciado por Néstor.
 
A pesar de todo mi respeto y aprecio por vos, tu Gobierno, tu País y tu Pueblo, lamentablemente no podré estar presente en una ceremonia tan bonita. Insisto en enviarte un fuerte abrazo a vos y a todos los argentinos y argentinas. Transmito mis más sinceros votos para que la conmemoración de la memoria del querido amigo y compañero Néstor esté repleta de alegría y que llene aun más de esperanza a los corazones del pueblo argentino.
 
Un abrazo fraternal,
Luiz Inácio Lula da Silva
 
Télam
Foto: diarioregistrado.com
 
 

Todos los derechos reservado a Prensa Mercosur / Copyright 2015

Top Desktop version